miércoles, 29 de octubre de 2008

El cine dominicano avanza...


Por Félix Manuel Lora
Crítico de cine

La producción cinematográfica realizada, en el último lustro, en República Dominicana ha permitido un proceso que si bien ha alcanzado algunas conquistas en términos de una constancia creativa, todavía no ha superado difíciles obstáculos para armonizar los factores artísticos con la demanda industrial.
El año 2007 continuó con la premura de los realizadores por seguir haciendo cine a cualquier costa. Bajo esta tendencia el director José Enrique Pintor, con la comedia "Sanky Panky", pudo lograr un buen comienzo en un año cargado de muchas expectativas.
Alfonso Rodríguez proyectó su tercera producción cinematográfica titulada "Yuniol(2)", siguiendo la línea de la reflexión social que siempre ha manejado en sus anteriores filmes. Después Archie López, un profesional de la realización de comerciales, se estrenó como realizador de largometraje de ficción con "Mi novia está de madre" y el corto metrista Víctor Ramírez pudo exhibir "Espejismo", también su ópera prima en largometraje.
El año 2008, a pesar de la espera por la aprobación de la Ley de Cine, se continúa avanzando. Se implementaron fórmulas privadas para lograr una mayor distribución del cine nacional con el Circuito de Cine Digital y la Red de Exhibición de Cine Cristiano Dominicano.
El realizador Jimmy Sierra también mostró, a inicios del año, su filme de suspenso policial "El caballero de la medianoche". Pero la sorpresa vino de José María Cabral, un joven de apenas 20 años de edad, que presentó su ópera prima "Excexos", un filme digital de bajo costo que habla sobre las drogas en el mundo juvenil.
A esto se le suma la consistencia que ha adquirido Alfonso Rodríguez que se dejó sentir en el ruedo con su cuarta película, "Playball", un tema beisbolero que toca el problema de los esteroides en las Grandes Ligas.
La llegada del 2008 planteó otras alternativas de jóvenes cineastas y otros más veteranos que han continuado con sus producciones. Entre los debutantes se encuentran Robert Cornelio con "Enigma", José García con "De campamento!", Javier Vargas con "Las cenizas del Diablo" y el segundo largometraje de Jorge Lendeborg "60 millas al Este".
Los más veteranos también aportaron en este año con sus propuestas como Ángel Muñiz con "Ladrones a domicilio", Alfonso Rodríguez y su "Al fin y al cabo" y José Enrique Pintor quien se ha encargado de cerrar un año diverso con un filme de temporada: "Santi Cló, la vaina de la Navidad".
Consideramos que estos filmes, con sus altas y bajas, seguirán aclarando el camino en el futuro del Cine Dominicano

0 comentarios: