jueves, 30 de octubre de 2008

Santi Cló en 10 preguntas y 10 respuestas

1- ¿Cuál es la trama?
Nicolás (Aquiles Correa) joven dominicano de buen corazón y empleado en una pollera en el barrio Los Platanitos, pierde su trabajo en el inicio de la Navidad al ser sorprendido en una buena acción que “perjudica” al dueño del puesto de pollos. La crisis económica provoca que su esposa Natalia ( Jane Santos) y su hija Emely, (María José Pintor) le abandonen para vivir en mejores condiciones con la familia de la mujer. El apoyo de un amigo incondicional, Antonio (Manolo Ozuna) le ayuda a conseguir trabajo haciendo de Santi Cló en una plaza Comercial. Así, por los curiosos azahares de la vida, vivirán una experiencia inolvidable, en la que aprenderán juntos nuevas maneras de amar la comunidad y la vida.

2- ¿Técnicamente, cuánto dura y qué es Santi Cló?
El género es comedia, con un matiz humano y social. Tiene 90 minutos de duración. El formato en que se rodó es 16 milímetros (transferible a 35 mm) y la cámara usada es ARRI.

3- ¿Quién dirige Santi Cló?
José Enrique Pintor, quien tuvo su primera experiencia con La Cárcel de La Victoria y su segunda con Sanky Panky, una “dominicanada” que estableció record de venta en taquilla y ratificó la viabilidad comercial del cine dominicano cuando esté bien realizado y con respeto al lenguaje del cine. El equipo de Santi Cló es fundamentalmente el mismo de Sanki Panky.

4- ¿Quiénes están en la producción?
Premium Latin Music, con Franklin Romero a la cabeza, cuya primera experiencia en cine fue con la producción de Sanky Panky, en la cual se evidenció el talento de su catálogo de artistas y se dio un impulso de producción renovado a la industria nacional del cine. Rafael García es otro productor asociado que muestra confianza en este proyecto.

5- ¿Cuál es la característica que distingue a Santi Cló del resto de las películas dominicanas?
Se trata de la primera cinta de temporada, realizada para exponer su trama en el ambiente navideño, para lo cual hubo que “crear” la Navidad en un tiempo que era inicio de verano, pese a lo cual se logró el clima de fin de año y su ambientación verdi-roja en calles, plazas y espacios barriales.

6- ¿Y qué de la fortaleza del guión?
La fuerza y la calidad del cine se inicia en la fortaleza, coherencia y excelencia de su guión. Santi Cló persigue como producción dejar definitivamente establecida una experiencia autoral consistente, incuestionable y exhibible en cualquier parte del mundo a cualquier público. Para el guión se trabajó en base a la trama ideada por Pinky Pintor con la apreciada colaboración de Miguel Alcántara, actor y escritor especializado en guiones de cine.


7- ¿Cuál es el elenco artístico principal frente a cámara?
Aquiles Correa (Di Caprio) tiene la primera oportunidad de protagonizar un filme dominicano. Antes había sido responsable de un rol de sostén permanente al protagonista de Sanky Panky (Boca de Piano), obteniendo reconocimiento del público y la crítica por su desempeño por su hábil interpretación en base al lenguaje popular. Se está haciendo atractivo para el público en base a su talento. Se mete en este papel y logra una actuación histriónica de calidad.
Manolo Ozuna, (Antonio) actor de teatro y televisión logra crear una química natural, chispeante y fluida con Correa, en una actuación considerada por quienes la han visto como la mejor de su carrera en cine.
Jane Santos, (Natalia) actriz formada a partir de cursos y talleres y que se ha dado a conocer en la conducción de espacios en la televisión, tiene en Santi Cló su manera de presentar cartas credenciales en la gran pantalla.
María José Pintor (Emily). Primera actriz co-protagónica infantil en el cine dominicano. Inclinada por las artes, es practicante de la pintura, la música y el baile. Hace de Emily, una enfermiza hija de Natalia, e hija de crianza de Nicolás.

8- ¿Y el equipo técnico?
El productor ejecutivo es Milbert Pérez;
El director es Elías Acosta ;
El creador de la música original es Pachy Carrasco.
La dirección de arte es de Angel Dotel.
El co-guionista es Miguel Alcántara.
La vestuarista es Carolina Castro.
El seleccionador de talentos (casting) es Carlos Reyes-Natera
El publicista y creador de la imagen de SC es Carlos García.

9. ¿Se trata de una comedia de televisión encuadrada en el formato del Cine?
No. Es una película hecha con profesionalidad y dignidad para el cine. Es una película que espera ser considerada por el público, sin tomar en cuenta que sea dominicana, peruana, norteamericana o coreana. Tenemos una confianza tal en el producto final que no apelamos a la conmiseración para que se evalúe con la complacencia patriotera de ser “cine dominicano”. La calidad es la es un valor universal multivalente donde quiera que se presente. La nacionalidad es una circunstancia geográfica.

10 ¿Cuál se espera que sea el principal agente de promoción una vez que se estrene?
La gente. El “boca-boca”. Desde luego que hemos desarrollado una estratégica plataforma promocional como no se había hecho nunca antes, pero nuestra confianza está fijada en el gusto, el sentido del humor y la capacidad de apreciación del público.